lunes, 25 de agosto de 2014

Alimenta la inteligencia




Según esta arcaica frase "Mens sana in corpore sano", del poeta romano del S.I Juvenal (Decimus lunius luvenalis), viene la traducción de este moderno dicho "Mente sana en cuerpo sano". Por lo que hace a su significado, los Griegos fueron quienes idealizaron la frase. Benditos sean ellos, pues dieron a entender la importancia de la práctica del ejercicio físico para así mantener un cuerpo vigoroso y alejado de grasas, aunque por aquel entonces este era frecuentado más comúnmente entre los hombres y tan solo en algún pueblo fue enseñado también a las mujeres...


En estos versos se puede ver claramente a lo que se refiere:

En latín:

"orandum est ut sit mens sana in corpore sano.
fortem posce animum mortis terrore carentem,
qui spatium vitae extremum inter munera ponat
naturae, qui ferre queat quoscumque labores,
nesciat irasci, cupiat nihil et potiores
Herculis aerumnas credat saevosque labores
et venere et cenis et pluma Sardanapalli.
monstro quod ipse tibi possis dare; semita certe
tranquillae per virtutem patet unica vitae."


Traducido al español:
Se debe orar que se nos conceda una mente sana en un cuerpo sano.
Pedid un alma fuerte que carezca de miedo a la muerte,
Que considere el espacio de vida restante entre los regalos de la naturaleza.,
Que pueda soportar cualquier clase de esfuerzos,
Que no sepa de ira, y esté libre de deseos
Y crea que las adversidades y los terribles trabajos de Hércules son mejores que las satisfacciones, la fastuosa cena y la placentera cama de plumas de Sardanápalo
Te muestro lo que tú mismo puedes darte, con certeza que la virtud es la única senda para una vida tranquila


Y así, se puede concluir el significado de antaño, el cual estaba más atado a lo que hace al espíritu-cuerpo, ambos en una sincronía equilibrada y no tan aferrado al cuerpo 10 de hoy.



                                                          Hay que trabajar el cuerpo y la mente!

Por suerte las modas han ido evolucionando, y no solo los hombres tenían que estar musculosos y fuertes, sino también las féminas, sin tener en cuenta la moda de que estas tuvieran que ser tan rellenitas y pálidas. Pues también ellas debían mostrar una silueta libre de grasas, una silueta si más no saludable (fuera tópicos, en este blog se fomenta la salud, no la delgadez extrema que tan solo crea serios trastornos).
Pero, de todos modos, hay factores influyentes que inclinan a la obesidad, una enfermedad actual que nos tiene tan preocupados como los trastornos alimenticios. Podemos culpabilizar como factores:
 1.Las nuevas tecnologías (internet, consolas...) que nos hacen estar inactivos metabolicamente y desgastar menos energía y,.
2. como no, también esta la producción masiva de alimentos, que podemos adquirir con facilidad en supermercados, en su mayoría altos en sal, grasas saturadas, azúcares. Antes era necesario cazar para alimentarse y podíamos pasarnos días sin comer, hasta que hubiera una presa tras la que correr si queríamos comer y no morirnos de hambre, en la foto de abajo esta clara la insalubre evolución.
 3. No obstante, la obesidad también puede deberse a factores genéticos, socio-económicos,etc.




 Podemos moderar esas conductas, ¿Cómo?. Primero: NO acomodarnos en el sofá de casa, cosa que requiere fuerza de voluntad (no siempre fácil) y activar la mente y el cuerpo para un desgaste mayor de energía. Y además hacer una elección de alimentos que se ajuste a nuestro estilo de vida y a nuestro propio metabolismo, ya que no todos son ni actúan de la misma manera.

Por su parte, hacer deporte es beneficioso para el cuerpo y también para la psique.Tal vez no sea un milagro, pero puede prevenir muchas enfermedades cardiovasculares, reduce el estrés, nos proporciona bienestar y satisfacción, facilita el descanso... Y en tiempos de crisis económica, es una vía de escape donde esta se deja a un lado y se antepone nuestra propia salud, que esta si es para siempre.

Y comer bien, de una forma equilibrada, variada, suficiente y adaptada para cada persona y su situación. 
Así que ya sabes, come "bien"; la dieta mediterránea es el mejor ejemplo, en ella se incluye: cocinar, compartir las comidas, beber un vaso pequeño de vino (es decir, un vaso de 100ml)  pero SIEMPRE sin sobrepasar la RDA (dosis diaria recomendada)... y hacer deporte, con cabeza, no lo olvidéis.


Próximamente, ampliaré todo eso que hace referencia al deporte, a las dietas equilibradas, obesidad, dieta mediterránea...y tantas cosas! Y es que la nutrición es un mundo, que me gustaba y que me decidí a conocer por curiosidad, pues siempre aprendes cosas nuevas, que nos sorprenden, que nos indignan, y que los profesionales indagan día a día para estar en todo, ya que hay tantos mitos y verdades ocultas...

En fin, hasta la próxima entrada.

Saludos, besos y salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario