jueves, 13 de noviembre de 2014

Busco faena, pero no tengo experiencia, ¿por donde empiezo?

Much@s de nosotr@s nos enfrentamos a esto al terminar de estudiar, sé que no soy la única y tal y como están las cosas, es muy importante no rendirse, no darse por incapaz, por inexpertos que seamos o nos hagan creer ser, ni perderse a la hora de salir a buscar un trabajo; porque este es básico para sentirnos realizados, independientes y con un salario que te permita sobrevivir y vivir todo lo que puedas...
Aunque de todos modos, lo percibo más como un instinto impuesto por la sociedad humana, sin que eso signifique que se deba infravalorar, no, pues es algo que nos puede llevar a satisfacernos profesional y personalmente, y sin que llegue al extremo (pues los odio, estos hacen daño a la mente y al cuerpo, entre otros y siempre colaterales) de sobrevalorarse, dado que la vida no es todo trabajo, tan solo una parte de nuestra vida, como tantas otras cosas (pareja, familia, amistades, hobbys, etc).
Cuando empiezas a buscar trabajo, en mi caso, lo he echo anteriormente cuando estudiaba, pero desgraciadamente no encontré nada que se adaptara a mis horarios; así que al finalizar el Grado Superior de Dietetica y Nutrición, me vi tentada, motivada y necesitada a hacerlo.
Tuve miles de entrevistas, en las que al final aprendes, aprendí, como comportarte en cada una de ellas; ya que tú debes adaptarte al "nombre", a su concepto, la definición personal que tú le das a esta, y eso es en cada empresa, así que resulta presuntamente primordial  conocer como funcionan, a que se dedican, que servicios dan o que productos venden (y debes informarte, saber por que estas allí: por motivación, y por todas tus razones, siempre justificadas formalmente...).
Infórmate de las competencias...pero jamás cometas el error de fingir, por mucha necesidad económica que tengas, eso puede suponer un fracaso. Sé siempre sincero, sensato, honesto, leal y transparente.
Personalmente, he tenido buenas y malas experiencias, tanto haciendo practicas como cuando empecé a tener pequeños empleos (desde julio), y en cada victoria y cada fracaso, no te vengas demasiado arriba, pero procura tener y mantener confianza y seguridad, y por el contrario no decaigas y pienses que no vales, sino en porque esa faena no te fue bien: ¿Te sentías cómodo? ¿Te contentaba ese trabajo? ¿Se te hacían complicadas las tareas? ¿Sentías que no era lo que esperabas? A veces es verdad que no dan una oportunidad y nos cortan las alas de forma drástica, pero tras eso, busca las razones y encontraras soluciones.
Es importante sentirnos cómodos haciendo lo que hacemos, sentirnos confortados en el lugar que ocupamos, en sintonia con los compañeros con los que nos codeamos día a día y sobretodo con nosotros mismos.
No es que pretenda idealizarlo, hablo en base de la experiencia y de lo que me he informado, en referencia a inteligentes artículos relacionados con los trabajos, escritos por los profesionales en el tema, y eso ha dado lugar a una inteligencia emocional necesaria para los empleados y los desempleados; para nosotros, para mi, hacia y con las relaciones socio-laboral y profesionales que es necesario que mantengamos para ser productivos para nuestra propia complacencia, que es lo importante, aunque la crisis nos quiera hacer descreer en el bienestar emocional con respeto a la faena.

E aquí todo esto, yo me he dado cuenta de mis capacidades, mis habilidades y mis logros conseguidos.
Respecto a los perfiles académicos, profesionales y de cursos o diplomaturas, además de experiencia, por poca que sea, me ha dado como resultado esta amplia gamma de posibilidades a la hora de encontrar y buscar, saber donde buscar, un empleo que se adapte y así yo, pueda amoldarme a él sin problemas:
Ahí va mi enfoque:

SITIOS DONDE YO, PUEDO BUSCAR TRABAJO (SIN  PROBLEMAS) Y EN RELACIÓN A MIS PREFERENCIAS, Y EL AUTO-CONOCIMIENTO DE MIS CAPACIDADES:

Como dietista:
  1. Farmacias y parafarmacias
  2. Tiendas de comida ecológica o herbolarios
  3. Centros de salud (gimnasios, x ej)
  4. Centros de estética con servicio de dietetica
  5. Hospitales
  6. Escuelas (charlas y menús-catering), residencias (menús-catering)
  7. Industrias alimentarias
  8. Cuenta propia (autónoma)
  9. …seguro que hay más posibilidades!

Como aux.infermeria:
  1. Hospitales
  2. Residencias-centros de dia
  3. Centros de salud pública (CAP/ICS) Gestión x Internet*
  4. Centros médicos privados
  5. Clínicas (ej; clínica dental)
  6. ¿Balnearios? (duda)

Otros:
a) Masajista (quiromasaje)
  1. Centros de salud (gym)
  2. Balnearios
  3. Centros estetica/ masaje
  4. Cuenta propia (autónoma)

b) Monitora
  1. Casales
  2. Comedores escolares
  3. Centros infantiles (parques infantiles de ocio, centros de actividades)
  4. Cuenta propia (canguros y clases, básicamente)

c)

  1. Dependienta → tienda de ropa, de juguetes, de zapatos y de colonias.
  2. Panaderías y cafeterías (no restaurantes)
  3. Supermercados (reponedora, cajera*...)

Y dicho esto...volando voy a buscar mi supervivencia...la parte que me falta de esta vivencia! Con positividad e inteligencia emocional, siempre :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario