jueves, 2 de octubre de 2014

Ensalada de lentejas

Nueva sección: Recetas Xpress (para personas con prisa).
Bienvenidos a tod@s!
Como sé de primera mano de la falta de tiempo que sufre esta civilización hoy en día, he creído conveniente crear una página que le va como “anillo al dedo”.
Me gusta experimentar -siempre anteponiendo mi consciencia como dietista-nutricionista- con las comidas e innovar, buscar alternativas y salir de las rutinas culinarias.
Como no tengo mucho tiempo para cocinar (entre “trabajos temporales”, proyectos, novela y demás), no me complico y si lo hago son pocas veces. Soy sincera.
Personalmente y por lo general, encuentro que el típico: “comer mal porque no tengo tiempo”es una excusa. ¿Qué Porqué?
Pues porque comer bien, no significa pasarse horas y horas en la cocina, sino organizarse (y sobretodo saber hacerlo).

Una lista de tips que debes seguir para evitar este mal mayor:
  1. Cuando vayas a comprar, debes hacer una lista y elegir esos productos básicos, necesarios y igualitarios a las pirámides alimentarias. Prioriza, deja las “porquerías” de lado y piensa en tu salud (aunque puedes darte un capricho).
  2. No vayas a comprar con el estómago vacío, caerás en tentaciones del mercado insalubre y timador. Te llevará al infierno de las empresas que solo buscan su propio beneficio. Si puede ser elige productos lo más próximo posible a tu ciudad-país, que sean también de temporada y que la relación cualidad-precio se adecue a tu bolsillo lo suficiente.
  3. No te compliques no es igualitario a comprar productos precocinados, pero si puedes tirar de los ya cocidos, especialmente las legumbres, dado al elevado tiempo de cocción que necesitan (lentejas, alubias, garbanzos...), y  los congelados (verduras u hortalizas). 

[rojo: intenta evitarlos

amarillo: precaución (ten en cuenta que si son cocidos, debes tenerles una buena higiene para eliminar los sabores y sales: lávalos bien, déjalos escurrir...)

verde: utilízalos todo lo que quieras y recuerda: una buena praxis evita que se echen a perder.]



En el caso de los congelados, vamos a hacer un inciso llamado:" los congelados y sus propiedades, ¿se pierden estas?" Pues si y no, es algo relativo dependiendo del proceso de congelación y descongelación, si se hace siguiendo unos pasos, esto no sucede, sino mirad este interesante artículo publicado por eroski consummer, donde hallaréis toda respuesta de una forma realista y entendedora.

Así, todo esto, trae una receta fácil, sin mucho tiempo, rica y sana:

Ensalada de lentejas

Ingredientes:
  • Un bote de lentejas
  • Arroz (un puñado, acerca de 30-40g)
  • Zanahoria (5)
  • Olivas (una lata mediana)
  • Atún (dos latas)
  • Huevo (tres unidades)


En mi caso, me sobró y después de venir de trabajar, a las 15.00 de la tarde, no quería ponerme a guisar, ni complicarme demasiado...¿Que hice?

  • Le añadí maíz dulce (bien escurrido)
  • manzana (sin piel, para aprovecharla, aunque es mejor con piel; más fibra
  • ensalada
* y para el aliño: sal, aceite de oliva y vinagre balsámico de módena, y listo! (también puedes una cucharadita de miel).




Y recordad, siempre es mejor mezclar las lentejas, y las demás legumbres, con arroz, patata o algo de pan, ya que estas son deficitarias en metionina (aminoácido importante de que sí dispone el arroz). Sobretodo indicada esta mezcla en los vegetarianos estrictos ya que esta combinación  resulta una comida de ABV (Alto Valor Biológico), semejantes a las que aportan las provenientes de animales.

Salud y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario